sábado, 1 de mayo de 2010

Marruecos

No lo imaginaba tan grande
e inescrutable

Vasto y complejo cofre
de perlas que destellan en el desierto

Marruecos se me apareció
inesperado
para insertarse entre mis ojos

Tulipán lacustre
y nueva pieza
de fulgor incomprensible

Un país adolorido
pulverizado como su desierto
y espigado en sus mezquitas

Un rey y sus palacios opulentos
y tantos, tantos pobres
sin leer
sin comer
sorbiendo droga
para olvidar la cárcel
y la herida
el ser niños
en infiernos prematuros
con visiones grotescas
en curtidurías de colores
y olores tan siniestros
como una hoguera de pieles
de animales desollados


He enriquecido el corazón
en Marruecos
me han crecido el alma
y la tristeza
se me han dilatado los ojos
de horizontes
flechados como dunas por el viento
entibiados como sombras
en atardeceres rojos


He sentido mis huesos
en Marruecos
de tanto andar por Marrakech
por la Fez que casi me succiona


He sentido las cuestas blancas de Tánger

y el cielo, el cielo

tan bello tan guadaña


tan sabio el cielo
tan desconocido
sobre el Mediterráneo
profundo y grácil
como terciopelo
que se quiebra
en mí y entre tormentas.

 María Vázquez Valdez

No hay comentarios: