Estas son algunas palabras del científico Carl Sagan, condensadas en su apasionante libro Cosmos, publicado en los años ochenta. Ya entonces Sagan y muchos otros científicos hablaban de lo urgente de tomar conciencia y aplicar medidas precisas y efectivas para detener el deterioro de nuestro planeta, y las consiguientes catástrofes derivadas de tanto descuido y políticas que van en detrimento de lo que nos rodea y de nuestra misma especie.
Estamos en la cuerda floja. En el último siglo la temperatura promedio del planeta, según la organización no gubernamental Greenpeace (las citas se encuentran completas en el documento original), ha aumentado debido a actividades humanas relacionadas con el uso excesivo del petróleo, gas, carbón, la tala indiscriminada de bosques, prácticas agrícolas dañinas y combustibles fósiles relacionados con la emisión de bióxido de carbono.
El cambio climático ha ocasionado el derretimiento progresivo de los polos, lo cual puede provocar en última instancia un aumento de la temperatura global entre 1.4 y 5.8 grados centígrados y un aumento en el nivel del mar de diez a doce centímetros, y se espera que crezca de nueve a 88 centímetros para 2100.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático es responsable de 160 mil muertes anuales, y esta cifra se duplicará en el 2020 si no se toman medidas drásticas ahora. La elevación de la temperatura ocasionaría olas de calor, inundaciones, huracanes, sequías y fenómenos meteorológicos con graves consecuencias en países como México, debido a su vulnerabilidad en algunas zonas respecto a periodos de sequía prolongados o sucesos extremos. Esto afectaría particularmente a la población que vive en condiciones precarias, es decir que cohabita con problemas de contaminación y carece de alimento y servicios, que en nuestro país conforma un gran porcentaje.
Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas anunció que el cambio climático ha causado fuertes impactos en la naturaleza. Los efectos de este esto, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), son ya visibles para los seres humanos. En un informe de este organismo se indica que un aumento en la temperatura de un grado y medio desde 1990 pondría a cerca de un tercio de las especies en peligro de extinción.
Los efectos para nosotros, como comunidades humanas, pueden ser de extrema gravedad, ya que cientos de millones de personas correrían el riesgo de sufrir problemas de acceso al agua. Esto implicaría el derretimiento de los glaciares montañosos y la nieve de otros sitios.
Este informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático se refiere a más de 29 mil cambios naturales, de los cuales se considera que 85% es resultado de este calentamiento global.
El informe indica que los más pobres de los más pobres son los más vulnerables ante estos impactos, claro, esto no es ninguna novedad ni estamos descubriendo el hilo negro, tampoco si hablamos de que en todo este escenario el agua potable es uno de los temas más serios a resolver.
El reporte indica que de elevarse la temperatura de uno a dos grados centígrados, las consecuencias pueden ser:
En países en desarrollo
· Pérdidas en sectores de su economía (agricultura, ganadería, etc.)
· Personas afectadas por el cambio climático (refugiados ambientales)
· Pérdida de ecosistemas o cultivos que son sustento para poblaciones enteras
Seguridad alimentaria
· Daños en la producción de cultivos que reviertan la autosuficiencia agrícola
· Olas de calor que dañen cultivos y ganados de modo irreversible
· En México la superficie de cultivo pasará del 40 al 25% (el área de cultivo de maíz se reducirá una tercera parte)
Escasez de agua
· Disminución drástica en suministro y calidad de agua y sequías en América Latina, el Mediterráneo, el sur de África y el sur de Asia, que afectará a miles de millones de personas
· Daños severos en el 20% de los campos mexicanos que son irrigados por reservas de agua
Inundaciones
· Tormentas que intensificarán los daños generados por inundaciones, en especial en áreas deforestadas o con ecosistemas degradados
· Ciclones tropicales con fuertes lluvias y deslizamientos de tierras, que ya son comunes en Centroamérica y México
· Alrededor de 50% de las costas del Golfo de México y el Caribe son vulnerables y pueden ser cubiertas hasta 40 ó 50 kilómetros tierra adentro
Eventos extremos
· Eventos como huracanes provocarían la pérdida de especies, infraestructura y vidas humanas
Impactos en la salud
· Directos: aumento en enfermedades como dengue, malaria y cólera, particularmente en zonas que carecen de sistemas de refrigeración
· Indirectos: enfermedades y muertes derivados de eventos climáticos extremos, epidemias infecciosas, etc.
Ecosistemas
· Incendios y plagas de insectos que desajustarán ecosistemas
· Destrucción de arrecifes de coral y de otros ecosistemas asociados
· Pérdida de 10% de áreas costeras bajas en el mundo por aumento de nivel del mar y destrucción de poblaciones de aves migratorias
· Daños en el 30 y 40% de las reservas naturales
Grandes cadenas montañosas del mundo, como los Himalayas, los Andes y los Alpes, son reservas naturales de todo el planeta, condensan la lluvia en nieve del invierno, y la liberan gradualmente en verano. Estas reservas están disminuyendo progresivamente, y se cree que el 75% de los glaciares alpinos habrán desaparecido al terminar este siglo. Según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático el posible derretimiento de la cobertura de hielo de Groenlandia provocaría un aumento de siete metros en el nivel del mar con consecuencias desastrosas. En México casi 50% de las costas del Golfo de México sufrirían daños importantes.
De todo esto una de las principales consecuencias es el riesgo de inundaciones para las principales ciudades en o cerca de las costas, así como la reducción en la producción agrícola en todo el planeta, particularmente África y gran parte de Sudamérica y Asia, con el consecuente aumento de hambrunas.
Aunque este aumento de la temperatura posiblemente beneficiará regiones como Nueva Zelanda y algunas zonas de Rusia y Norteamérica, generalmente dañaría la producción agrícola en el mundo.
Se cree que hay más del 90% de probabilidades de que las actividades humanas sean las principales responsables del calentamiento observado desde 1950; estas actividades están relacionadas directamente con la emisión de gases.
Carl Sagan explicó todo esto hace más de 25 años de una manera asombrosamente clara: “Las principales fuentes de energía de nuestra actual civilización industrial son los llamados carburantes fósiles. Utilizamos como combustible madera y petróleo, carbón y gas natural, y en el proceso se liberan al aire gases de desecho, principalmente bióxido de carbono. En consecuencia el dióxido de carbono contenido en la Tierra está aumentando de un modo espectacular. La posibilidad de que se dispare el efecto invernadero sugiere que tenemos que ir con cuidado: incluso un aumento de uno o dos grados en la temperatura global podría tener consecuencias catastróficas. Al quemar carbón, petróleo y gasolina, también introducimos ácido sulfúrico en la atmósfera. Ahora mismo nuestra estratósfera posee, al igual que Venus, una neblina considerable de diminutas gotas de ácido sulfúrico. Nuestras grandes ciudades están contaminadas con moléculas nocivas. No comprendemos los efectos que tendrán a largo plazo todas estas actividades. Pero también hemos estado perturbando el clima en el sentido opuesto. Durante cientos de miles de años los seres humanos han estado quemando y talando los bosques, y llevando a los animales domésticos a pastar y a destruir las praderas. La agricultura intensiva, la deforestación industrial de los trópicos y el exceso de pastoreo son hoy desenfrenados”.
Hasta aquí Carl Sagan, citado también del libro Cosmos. Esto lo escribió hace casi tres décadas. Ahora estamos en un momento en el que en una o dos décadas más el colapso climático será irreversible, según apuntan diversos organismos.
Entre las estrategias que deberíamos emprender los ciudadanos, según mi opinión, está el exigir programas de ahorro de energía, desarrollo de energías renovables como la éolica, la solar o la oceánica, y desarrollar trabajos coordinados entre organizaciones, ciudadanos y gobiernos.
Es también urgente informar exhaustivamente acerca de la necesidad de reducir las emisiones de bióxido de carbono, para lograr disminuir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Tomando como referencia el año 1990, según el Protocolo de Kyoto, es necesario reducir las emisiones de bióxido de carbono hasta un 30% al llegar a 2020.
Por lo tanto, es necesario desarrollar el potencial de energías renovables para satisfacer las necesidades energéticas de economías que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, entre las cuales se encuentra México.
Para los gobiernos el cambio climático es un tema incómodo, sobre todo si hablamos de los principales factores que lo provocan, como es la emisión de gases y su consecuente relación con el petróleo. Para el presunto gobierno actual de México, como muchos otros temas, es una cuestión incómoda sobre todo cuando atañe a PEMEX y la relación con Estados Unidos.
Sabemos también que George W. Bush tiene grandes intereses al respecto; sabemos que la masacre que su gobierno ha perpetrado en Irak está relacionada con el petróleo, y que en nuestro país es una cuestión que ha tratado de manejar, incluso en una reciente visita, sugiriendo que se venda PEMEX.
Las intenciones de Bush están secundadas por políticos que trabajan con él, como el senador republicano James Inhofe, para quien la mayor amenaza de la humanidad son los terroristas islámicos, mientras que el cambio climático, dice, es un tema que los medios han atizado con alarmismo.
Por lo demás, el gobierno de Bush insiste en las bondades de emitir bióxido de carbono, lo cual resulta obvio, me refiero a la insistencia en las bondades, ya que su familia está ligada a los grandes emporios petroleros del mundo.
Las políticas de Estados Unidos para combatir el cambio climático han evadido el trabajo en conjunto con negociaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto, y han sido lo suficientemente negativas en materia de emisiones de gases que, si continúan de esta manera, para 2025 el mundo industrializado superará el total de dichas emisiones que podría expedir para provocar un colapso climático. Habría que cuestionar bajo estos parámetros si la mayor amenaza de la humanidad son los terroristas islámicos o el gobierno republicano de George W. Bush.
Somos responsables de lo que está pasando, y esa responsabilidad nos fue explícita en Popol Vuh: “Los primeros hombres creados y formados se llamaron el Brujo de la Risa Fatal, el Brujo de la Noche, el Descuidado y el Brujo Negro… Estaban dotados de inteligencia y consiguieron saber todo lo que hay en el mundo. Cuando miraban, veían al instante todo lo que estaba a su alrededor, y contemplaban sucesivamente el arco del cielo y el rostro redondo de la tierra… Entonces el Creador dijo: Lo saben ya todo… ¿qué vamos a hacer con ellos? Que su vista alcance sólo a lo que está cerca de ellos, que sólo puedan ver una pequeña parte del rostro de la tierra… ¿No son por su naturaleza simples criaturas producto de nuestras manos? ¿Tienen que ser también dioses?”
Vayamos ahora a los medios de comunicación y el tratamiento de temas relacionados con el cambio climático. Hace algunas décadas era una rareza hablar de temas ecológicos, no había quórum, a nadie le interesaba, excepto a unos cuantos militantes de grupos ecologistas. No había difusión, y eran temas que no atañían directamente a las poblaciones de las grandes ciudades.
Entre muchas otras cosas, el documental de Al Gore, La verdad incómoda, ha desatado una creciente ola de datos en diversos medios acerca del tema. La información del documental es alarmante, y esta dosis es directamente proporcional al interés que se muestra en los medios al respecto. Estos datos ya no sólo se integran en planas sobre ecología, sino sobre sociedad y economía.
El riesgo es que nos despertemos pronto con la realidad de que países enteros están desertificados y la consecuente falta de agua y demás tragedias sean una catástrofe a la que estén aunadas enfermedades sin precedente en todo el mundo.
Medios de comunicación en México han dado difusión a noticias asociadas con el cambio climático y con instrumentos de divulgación para el público en general, tanto en el sector público como en el privado. Planas de periódicos, programas de radio, páginas web y revistas han abordado el tema, sin embargo, las soluciones propuestas son más bien esporádicas.
En cuanto a los medios internacionales, podemos mencionar los siguientes, que tienen una cobertura constante de temas relacionados con el cambio climático y que conviene consultar de vez en cuando:
· Ambiente ecológico (revista electrónica con textos sobre temas ambientales)
· BBC Mundo-Cambio climático (sitio de la BBC dedicado al cambio climático y sus impactos)
· Climate Action Network International (red global de 287 organizaciones no gubernamentales que trabajan para promover acciones en materia de cambio climático)
· ClimateArk (servicio especializado de seguimiento a noticias sobre cambio climático, con información actualizada diariamente)
· Crisisenergetica (sitio español con una sección dedicada al cambio climático y su relación con el sector energético)
· ECO The CAN Climate Conference Newsletter (boletín de la red de acción climática, que agrupa a más de 340 organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas sobre cambio climático)
· Ecopuerto-Ecopress (resúmenes de informes y noticias ambientales publicados en medios gráficos, que se obtienen mediante búsquedas específicas)
· Environmental News Network-ENN (red de información sobre cuestiones ambientales, con un extenso banco de noticias sobre cambio climático)
· Inter Press Service News Agency (sitio con noticias sectoriales y sobre medio ambiente, con una sección sobre cambio climático actualizada constantemente)
· IISD Linkages (centro de servicios multimedia con cobertura e información sobre negociaciones ambientales internacionales. Tiene un boletín titulado Earth Negotiations Bulletin
· IISD Linkages-Climate Media Reportes (sección de IISD Linkages dedicada a difundir reportes retomados de los medios con información sobre el tema de cambio climático. Contiene archivos que datan de 2002
· Medio Ambiente online (sitio argentino con información general sobre medio ambiente y temas relacionados con cambio climático. Tiene varias secciones, documentos de investigación y noticias relevantes sobre América Latina)
· New Scientist-Reporte sobre Calentamiento Global (revista electrónica con información sobre temas científicos. Contiene noticias sobre el planeta y en particular artículos sobre el cambio climático)
· Planet Ark (colección periódica de artículos sobre medio ambiente de la Agencia Reuters)
· SciDevNet (concentra noticias, artículos de opinión y resúmenes de políticas en torno al tema del cambio climático)
· The Weathervane Archive (foro electrónico de información sobre cambio climático y temas relacionados)
· Tierramérica Medio Ambiente y Desarrollo (servicio especializado de información sobre medio ambiente y desarrollo, producido por la agencia internacional de noticias Inter Press Service, IPS. Es también espacio de debate entre actores sociales de América Latina y el mundo, así como una sección extensa sobre el Protocolo de Kyoto y el cambio climático)
· Tiempo Climate Newswatch (revista semanal con amplio espectro de noticias sobre clima y desarrollo. Tiene ligas a páginas de agencias de noticias que cubren el tema de cambio climático, como la BBC, Newsday y Science Daily)
· Tiempo Climate Cyberlibrary (servicio electrónico de información acerca del cambio climático y temas relacionados)
EL REPORTE STERN
Muchos de estos medios han abordado recientemente el Reporte Stern, que se presentó el 30 de octubre de 2006 en el Reino Unido. El Ministro de Hacienda de ese país, Gordon Brown, pidió a Nicholas Stern que realizara este informe acerca del cambio climático.
La primera mitad del documento es la revisión más extensa sobre los aspectos económicos del cambio climático a nivel mundial. Contiene los riesgos que implicaría un cambio climático fuera de control, y los costos para enfrentarlo. Expone que todos los países del mundo se verán afectados por el cambio climático, pero los más pobres son los que lo sufrirán de peor manera, por supuesto. Las temperaturas aumentarían un promedio de cinco grados centígrados, según el reporte, si no se combate este cambio efectivamente y de inmediato, además de que transformarían la geografía física del planeta, así como la geografía humana, es decir dónde y cómo vivimos.
La segunda mitad del reporte examina los retos de las políticas nacionales e internacionales para virar hacia una economía mundial con menor uso de carbono.
El reporte afirma que el cambio climático es el mayor fracaso comercial que se haya visto, para enfrentarlo se requieren tres tipos de políticas:
· Asignación de precios al carbono a través de su gravación, y de intercambio de emisiones y regulaciones, para constituir un precio mundial del carbono en todos los países y sectores
· Tecnología para estimular el desarrollo y su diseminación en gamas de productos de poco uso de carbono y de eficiencia energética
· Acciones para eliminar las barreras hacia la eficiencia energética, e informar a la gente en general de lo que se puede hacer en respuesta al cambio climático
El informe señala que resulta prioritario promover una comprensión generalizada del cambio climático y sus consecuencias, y enfocar todo ello hacia actitudes y acciones nacionales e internacionales.
Precisa también que es necesario establecer metas de largo plazo construidas en torno a políticas sobre el clima y marcos de cooperación sólidos.
Los marcos internacionales a futuro deben abarcar lo siguiente:
· Intercambio de emisiones
o Expandir el número de esquemas de intercambio en todo el mundo para promover la disminución de emisiones de gases
· Cooperación tecnológica
o Apoyo a la investigación y desarrollo en energía y apoyo para el desarrollo de tecnologías con uso reducido de carbono
o Cooperación internacional en normas de productos
· Reducir la deforestación
o La pérdida de bosques naturales implica emisiones globales superiores a las del sector transporte. Se deben poner en marcha programas piloto para lograrlo
· Adaptación
o La transformación en torno a enfrentar el cambio climático necesita una integración en políticas de desarrollo enfocada a reducir las consecuencias para los países más pobres
o El financiamiento internacional debe apoyar la información regional sobre los impactos del cambio climático, sobre todo centrada en informar sobre las variedades de cultivo más tolerantes a sequías e inundaciones
El informe concluye que sólo actuando de inmediato y en conjunto en el contexto internacional se pueden evitar mayores impactos del cambio climático en el medio ambiente de todo el planeta.
Un énfasis pormenorizado en estos puntos a través de los medios de comunicación, aunado a un tratamiento de información exhaustivo en cuanto a la emisión de gases y estrategias particulares, pueden contribuir a contrarrestar el fenómeno del calentamiento global. Es prioritario que las instancias gubernamentales desarrollen actividades de información que promuevan una conciencia de la gravedad de este problema, en todos los estratos de la población.
Es al gobierno y a sus instancias en todos los ámbitos a quien le corresponde tomar medidas, pero es a nosotros, ciudadanos, a quienes nos corresponde exigir ese derecho.
Voy a concluir como empecé, con Carl Sagan, por si no es obvio a estas alturas que he sido gran fan de sus enseñanzas desde tiempos remotos:
“Hace unos cuantos millones de años, cuando los seres humanos comenzaron a evolucionar en la Tierra, era ya éste un mundo de media edad, a 4,600 millones de años de distancia de las catástrofes e impetuosidades de su juventud. Pero ahora los humanos representamos un factor reciente y quizás decisivo. Nuestra inteligencia y nuestra tecnología nos han dado poder para afectar el clima. ¿Cómo utilizaremos este poder? ¿Estamos dispuestos a tolerar la ignorancia y la complacencia en asuntos que afectan a toda la familia humana? ¿Valoramos por encima del bienestar de la Tierra las ventajas a corto plazo? ¿O pensaremos en escalas mayores de tiempo, preocupándonos por nuestros hijos y por nuestros nietos, intentando comprender y proteger los complejos sistemas que sostienen la vida en nuestro planeta? La Tierra es un mundo minúsculo y frágil. Hay que tratarlo con amor”.
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de Tierra.
T.H. Huxley, 1887
Al mundo entero –agregó nuestro Padre el Sol--, doy mi luz y mi resplandor, doy calor a los hombres cuando tienen frío; hago que sus campos fructifiquen y que su ganando se multiplique; cada día que paso doy la vuelta al mundo para estar más enterado de las necesidades del hombre y para satisfacer estas necesidades. Seguid mi ejemplo.
Mito inca incluido en los Comentarios reales de Garcilaso de la Vega, 1556