viernes, 22 de marzo de 2013

Presentación de Testigo de Piedra y lectura de poemas de Margaret Randall





Queridos amigos:

Los invitamos a la lectura de poesía que llevaremos a cabo la poeta y escritora estadounidense Margaret Randall y yo de obra publicada por ella en México durante los últimos años, en especial del libro más reciente que hemos traducido de su autoría, Testigo de Piedra, editado por Juan José Macías y publicado por Ediciones de Medianoche en coedición con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Esta lectura se llevará a cabo el 8 de abril de 2013 a las 19 horas en la Casa del Poeta, ubicada en Álvaro Obregón 73, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Es un honor compartir nuevamente un espacio de poesía y amistad con una poeta y escritora tan importante y prolífica como lo es Margaret Randall, y es necesario enfatizar que, aun cuando su obra es tan extensa como escritora (más de 120 libros), y su labor como editora tanto en México como en otros países latinoamericanos es legendaria (con publicaciones como El Corno Emplumado durante casi toda la década de 1960), son pocas las publicaciones en México que comparten parte de su obra en español.

Por estas y muchas razones más, la presencia de Margaret en México es un hecho tan poco frecuente, y a la vez tan valorado.

La obra que Margaret ha elegido para esta lectura está retomada en términos generales de tres libros de poemas que hemos traducido juntas (todos de su autoría), publicados en años recientes en México: Dentro de otro tiempo, Reflejos del Gran Cañón (publicado por Conaculta y Alforja en 2006), Testigo de Piedra (publicado en 2010 por Ediciones de Medianoche y la Universidad Autónoma de Zacatecas) y El rizoma como un campo de huesos rotos (en proceso de traducción).

No obstante, el material que leeremos esa noche es sobre todo de Testigo de Piedra, que no ha sido presentado en la Ciudad de México —aunque sí lo presentamos en Zacatecas en 2011, pero en ausencia de Margaret—. Por ello, consideramos este evento en gran parte un lanzamiento de Testigo de Piedra.

En 2006, cuando publicamos Dentro de otro tiempo, Reflejos del Gran Cañón, llevamos a cabo el lanzamiento también en la Casa del Poeta. En esos meses hicimos también un viaje memorable al Gran Cañón. Comparto el enlace sobre esa presentación, que incluye un recuento mucho más pormenorizado del camino que hemos recorrido Margaret y yo juntas, sobre todo en lo que se refiere a su poesía:


También comparto el enlace a la página web de Margaret, que incluye información extensa acerca de su vida y su obra:



Los poemas que compartiremos el 8 de abril son, pues, frutos de una amistad que tengo la fortuna de que comenzara hace más de una década, y que nos ha regalado ya a estas alturas innumerables encuentros y semillas germinadas, no sólo esos tres libros que he mencionado antes, sino —sobre todo— destellos de vida, arte y crecimiento que sólo la poesía —como amalgama de fuerza y belleza—, puede alumbrar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la invitación. Ahí estaré...